La robótica
La robótica es la rama de la tecnología diferenciada de la telecomunicación.
La robotica se dedica al diseño, construcción, operación, disposición
estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina
diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la
inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en
robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
Realidad virtual
Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de
ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de
realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.
Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que
son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor
especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con
sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican
la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el
terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la
medicina o las simulaciones de vuelo.
Inteligencia artificial
se denomina inteligencia artificial (IA) a las inteligencias
no naturales en agentes racionales no vivos. la inteligencia artificial es la
disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una
arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de
rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en
el conocimiento almacenado en tal arquitectura. Existen distintos tipos de
conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser
cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente
utilizando técnicas de aprendizaje.
También existen distintos tipos de percepciones y acciones,
pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y
sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras,
tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Cine 3D
Es la posibilidad de ver películas de una manera mas real
separando dos imágenes (una para el ojo izquierdo y otra para el derecho) y
nuestro cerebro las une sintiendo una sensación de estar en la película.
Entre 1890 y 1920 se hicieron diferentes pruebas de sistemas
cinematográficos en 3D, pero ninguno tuvo éxito por su complejo mecanismo. Los
pioneros en esta nueva rama del cine fueron, principalmente, William
Frieese-Greene, Frederick Eugene Ives, Edwin S. Porter y William E. Waden.En
1922 llegó el primer largometraje en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles.
El productor Harry K. Fairall y el camarógrafo Robert F. Elder, utilizaron el
método de la doble proyección a partir de dos tiras de celuloide, separando la
imagen mediante los colores rojo y verde; donde cada color era captado sólo por
uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verde. La película
“The Power of Love” no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés
real por la cinematografía en 3D. Con la caída de Wall Street en 1929, el
desarrollo del cine tridimensional se detuvo. La Alemania Nazi ya utilizaba este
formato de 3D para el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels.1Hubo que
esperar hasta 1934. Año en que la Metro Golden Mayer presentó algunos cortos
rodados en 3D y que tuvieron bastante éxito. En Europa, Louis Lumière presentó
su famoso film “Llegada del tren” en un cine 3D, vuelta a rodar con una cámara
estereoscópica. El cine tridimensional ya se había introducido en la sociedad.Lo
que faltaba, era la llegada del color. Aunque todas las películas en 3D se
rodaban en color, el paso a la separación en colores rojo y verde (anaglifo)
hacía que los espectadores obtuvieran una imagen en blanco y negro. La llegada
de los filtros polarizados patentados por Polaroid supuso un gran cambio, ya
que no sólo era posible revelar las películas en color sino que se sustituía el
uso de las gafas con cristales de color rojo y verde por otras con filtros
polarizados de Polaroid, que permitían ver los colores. El inconveniente de
este sistema es que se proyectaba con dos proyectores simultáneamente sobre la
misma pantalla, por lo que era difícil mantener la sincronización; cualquier
reparación en una de las cintas debía repetirse en la otra. Además requería dos
operadores en vez de uno y una pantalla especial, metálica para que mantuviera
la polarización, que en una pantalla normal se perdería.En los años sesenta
hubo estrenos ocasionales de películas en 3D, pero fue Arch Oboler quien se
encargaría de su nuevo resurgimiento creando el nuevo sistema Space-Vision 3D
que imprimía dos imágenes superpuestas en una sola tira de película y que
permitía utilizar un único proyector equipado con una lente especial.En 1970,
la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema, en el que las imágenes eran
comprimidas una al lado de la otra sobre una misma tira de película de 35 mm y proyectadas
mediante una lente anamórfica a través de filtros Polaroid. Con este sistema se
eliminaba el peligro de la desincronización.En los años ochenta, el formato
IMAX supuso un nuevo despegue del cine en 3D, pero no duró mucho tiempo. En los
inicios del nuevo milenio, el director James Cameron dió nueva vida a este
formato con la película 'Ghosts of the Abyss’, el primer largometraje en
editarse en formato 3D-IMAX en 2003.
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